Ficha de fabricación

Tenemos la enorme suerte de poder tener en nuestras manos, un documento histórico, que se realizó durante la fabricación de nuestro querido Dodge.

Es casi increíble que haya subsistido hasta nuestros días, en forma de microfilm, este pedazo de historia.

El Grupo Chrysler los ha conservado y los pone a nuestra disposición, actualmente de forma gratuita. Tiene microfilmadas las Fichas de Fabricación, Build Cards o Build Records en inglés, de algunos vehículos fabricados en Estados Unidos, desde el año 1930 a 1967 y desde 1930 a 1954 para los camiones. A partir de esas fechas no poseen más fichas y tampoco tienen de los Jeeps, AMC y fabricados en Canadá.

Si eres propietario de un Dodge, es necesario tener un documento que lo acredite, puedes solicitarla a Chrysler, hoy Fiat y de una manera muy sencilla. Escribes un e-mail a: danielle.szostak@fcagroup.com por supuesto en inglés, diciendo que deseas tener la Build Card de tu vehículo y qué tienes que hacer. Hay que indicar el número de chasis, por lo que te tienes que fijar muy bien. Ella, Danielle, te responderá y te dirá si es posible y los pasos a dar. Al cabo de un mes o un poquito más, te llegará el ansiado documento.

En la serie WC-51 a WC-64KD, 4×4, el número de chasis se compone de 8 cifras, que van desde el 81.529.001 al 81.784.196 y en los modelos WC-62 y WC-63, 6×6, desde el 82.000.001 al 82.043.278. En realidad no hay separación de puntos, lo utilizo para mejor visión del número.

4×4
6×6
Chasis número 81583582, correspondiente al modelo WC-56, del 17 noviembre 1942.

Este número está situado en el larguero izquierdo, en la zona exterior delantera, tal como se aprecia en las imágenes.

VIN: Vehicle Identification Number. Foto de www.command-car.com
Situación del número de chasis

Como podéis comprender, es muy importante verificar el número de chasis, ya que si te equivocas, estarás solicitando la Ficha de Fabricación de otro vehículo. Esto parece de perogrullo, pero insisto en ello, ya que luego se pueden dar situaciones ridículas.

Observamos con cierta frecuencia que el número de chasis está vuelto a punzonar, en sentido ligeramente diagonal. No sé cuándo lo hacían, si en medio o al final del proceso de montaje, pero es así.

Esta práctica de doble grabado, ha dado lugar a algún problema y me he encontrado con un documento oficial del vehículo, atribuyendo 9 números, en lugar de los 8. La persona que rellenó el documento puso 815734344, es decir repitió el último 4. Todas las gestiones posteriores para arreglar el entuerto histórico, fueron inútiles y así continúa.

Posteriormente a esta foto, se eliminó la pintura y se pudo apreciar el mismo número de chasis, en diagonal y bajando hacia la izquierda, pero el mal ya estaba hecho.

En este caso, se le explicó a Danielle la anomalía que existía en la documentación y lo entendió perfectamente y en consecuencia envió la Build Card.

B.C. 81 573 434

Esta Build Card resultó ser de un modelo WC-56 y no de un WC-57, tal como afirmaba el vendedor. Y…¿por qué lo puedo afirmar?, pues resulta que pude ver otro número grabado en el chasis, que es la referencia del fabricante del chasis.

921681, referencia del fabricante.

En el chasis existe otro número, que no tiene nada que ver con el número del chasis y corresponde con las referencias que dió el fabricante a los diferentes modelos de chasis y que podemos distinguir en el siguiente cuadro.


Este número está grabado en el larguero izquierdo del chasis, hacia el centro, al lado del apoyo de la estribera.

Situación de la referencia del fabricante del chasis. (Fotos de dodgewc52.over-blog.com)
Referencia del fabricante, en este caso 922825, lo que significa que este chasis está destinado a los modelos WC-52 y WC-57.

Si eres uno de los agraciados poseedores de un Dodge y no tienes la Build Card, te animo a pedirla, además hoy en día es gratuita y así tendrás este precioso documento histórico, que en su día acompañó a tu vehículo, durante su ensamblaje.

Cuando lo recibas conocerás datos sobre la historia de tu preciado Dodge. Pero esto lo intentaremos desarrollar en el subcapítulo «EXPLICACIÓN».