Los Hermanos Dodge entregan al ejército su primer vehículo. Finales 1914.

Reza la leyenda de esta foto: El ejército de Estados Unidos empleó al menos un vehículo Dodge Brothers 1914.

Los hermanos Horace y John, lanzaron al mercado su primer coche el 14 de noviembre de 1914. Nacieron en 1864 y 1868, su familia de origen anglosajón emigró a EEUU en 1629. La profesión de su padre, Daniel, era mecánico de coches, que traducido a aquellos tiempos, trabajaba en calderas de vapor, es decir los motores que movían a aquellos primeros vehículos de vapor. Un padre mecánico, un taller y un par de críos que empleaban su tiempo libre en enredar e irse forjando en la mecánica, es decir que lo mamaron desde pequeños. En 1886 se trasladaron a Detroit, con 22 y 18 años, los hmnos Dodge se acostumbraron a trabajar duro, eso sí siempre juntos, esta era una condición indispensable, siempre juntos. John, el mayor, era el más tranquilo de los dos y el mejor mecánico. Horacio era el líder y el financiero, asegurándose de que nadie se aprovechase de la pareja. Los hermanos fueron inseparables, toda su vida. |

Los hermanos Dodge en su primer coche Dodge (Foto Grupo Chrysler)


En 1897 crearon, junto con un socio, su empresa, la «Evans & Dodge» y empezaron a fabricar bicicletas.
En 1900 vendieron sus intereses en dicha sociedad por 3.700 usd y con este capital, abrieron su propio taller de fabricación en Detroit en 1901.
La Dodge Brothers Company se fue labrando una gran reputación, tanto en la calidad como en el servicio de sus fabricados. |
Inicialmente produjeron partes para calderas, pero pronto comenzaron a producir para la creciente industria automovilística. |
Tuvieron fama de tener los mejores productos disponibles en el mercado. |
Su alta calidad llevó a Ransom Eli Olds, padre del Oldsmobile y el primer fabricante de automóviles, a adjudicarles un contrato para construir transmisiones. Se les preparó una línea de montaje «en su puerta» a los Hmos Dodge, haciendo los motores y transmisiones para su Oldsmobile. Esto era 1902.
Oldsmobile en aquel año hizo el 30% de los coches construídos en los Estados Unidos.
Oldsmobile 1902
Los hermanos también venden piezas a otros fabricantes de automóviles, les va bien y tienen un negocio próspero.
En 1902 Henry Ford, se acercó a los hermanos Dodge, con sus planos para un nuevo automóvil y llegar a un acuerdo para la fabricación de 650 chasis. El acuerdo no sólo abarcó eso, si no que además, acordaron fabricar todos los bastidores enteros (motores, transmisiones y ejes).
La empatía entre ambos fue total. Ford y los Dodge trabajando juntos, con sus ideas, con sus ilusiones, con su trabajo. Fantástica aventura, que les llevaría a la cima. Henry Ford contaba con 40 años y los Dodge con 38 y 34 años respectivamente.

Henry Ford
Nos encontramos en una época con grandísimos emprendedores, eran los comienzos de la fabricación del automóvil.

En este gráfico se pueden ver a diversos gran personajes del mundo automovilístico norteamericano. Sus fechas de nacimiento (azul) y de su muerte (rojo) y los años que tenían en 1910, 1920, etc.
Todos sabems de la gran pareja de fabricantes de Jeeps, Ford con sus GPWs y Willys con los MBs.
Ford, el más longevo, conoció el Jeep, pero tanto los hmnos Dodge como John North Willys, no llegaron a conocerlos, ya que murieron más jóvenes.
Y el que aglutina a casi todos, Walter Chrysler que compró Dodge en 1928 y a Willys en 1989 (la empresa, él había fallecido).
Retornemos a los años 1902 y 1903. Los Hnos Dodge vieron la oportunidad dentro de este negocio con riesgo y renunciando a sus otros clientes se volcaron con Ford. Prestaron 75.000 usd para los utillajes, crearon los dibujos de producción y todas las partes mecánicas de la nueva compañía de Ford. Los hermanos también rediseñaron el eje de la parte posterior del coche, el motor y otras partes clave, que pudieron haber hecho la diferencia entre los errores del pasado de Ford y su futuro éxito.
Dodge Brothers obtuvieron una participación del 10% en la nueva Ford Motor Company y los derechos a todos los activos de Ford. Tuvieron que financiar más de 150.000 usd, hasta que Ford comenzó a fabricar sus primeros coches. Es curioso, pero al comienzo de la producción, Dodge reportó en los informes que tenía 135 empleados en la fabricación de piezas y Ford tenía 12.
Dodge Brothers construyó cada parte del coche Ford a excepción de los asientos, carrocería y radiadores. Los Dodge Brothers se beneficiaron tanto por la construcción del coche como por ser dueños de acciones de la compañía, consiguiendo 10.000 usd en dividendos en el primer año, muy por debajo de su inversión, pero un buen comienzo.
Se quedaron como proveedores de Ford Motor Company durante los diez años siguientes. John Dodge trabajó como Vicepresidente de la Ford, trabajo que dejó al comenzar a fabricar sus propios automóviles en 1914.
Con el paso de los años, las relaciones se fueron deteriorando poco a poco. Henry Ford tenía comportamientos que no gustaban a los inseparables Dodge. Henry Ford mostraba inclinaciones antisemitas, patrocinaba un periódico que culpaba a los judíos de todos los males mundiales, contratación de empleados imponiendo exigencias religiosas, incluso con visitas a domicilio para comprobarlo, etc. Por supuesto que Henry Ford tenía y así lo demostró ideas geniales en la industria, por supuesto fue un genio.
Los Hnos Dodge continuaron con su arduo trabajo, pero quizás el dinero y la fama les afectaron, como ejemplo, vestían de manera totalmente idéntica, no querían abrir el correo que les llegaba, a no ser que se dirigiera a nombre de los dos. Eran bastante juerguistas, pendencieros y bebedores en sus ratos de ocio.
También hay que decir que en la fábrica de los Hnos Dodge, había una clínica médica muy bien equipada, un departamento social para cuidar de las necesidades del personal. Incluso había un espacio llamado «el corralito», donde los hombres podían, fuera del tiempo de trabajo,arreglar o inventar cosas. Se podían servir jarras de cerveza, bandejas de sandwiches en las horas de almuerzo, pagado por la empresa. En verano y en las tardes calurosas se servía cerveza, en la fundición y en la forja.
En 1910, debido a su éxito, construyeron una nueva fábrica en Hamtramck, Michigan.


En 1913 crearon la Dodge Brothers Motor Company, con los beneficios obtenidos en Ford.
Henry Ford finalmente construyó su planta de River Rouge para reemplazar a los Hermanos Dodge y para intercambiar los empleados de Dodge Brothers por personas que ganaran menos y más fáciles de controlar o sustituir en cualquier momento. Una vez hecho esto, Ford no necesitaba a los Hermanos Dodge.
Los hermanos ya estaban planeando su salida y como conocían muy bien las debilidades del modelo T, sugirieron mejoras, pero Henry Ford se negó. Esta fue su oportunidad de hacer un coche mucho mejor.
En 1913, Dodge Brothers anunciaron que dejarían la construcción de automóviles Ford y diseñarían, construirían y venderían su propio coche. Dodge Brothers ampliaron considerablemente su planta de fabricación y construyó una nueva red nacional de ventas y publicidad. Parte de su estrategia fue la construcción de la primera pista de pruebas para asegurar la calidad.

Pista de pruebas. 1915
En 1914, el anuncio fue comparado en la prensa escrita como «una nueva fiebre del oro». Los famosos hermanos Dodge estaban empezando a construir un coche. Basado en su reputación, 22.000 personas solicitaron su distribución, antes de que el primer coche hubiera salido de la cadena de montaje de Hamtramck, el 14 de noviembre de 1914. Tres años más tarde ya eran el cuarto fabricante más grande del automóvil americano.
Tal como hemos visto anteriormente, en la leyenda de esta foto pone: El ejército de Estados Unidos empleó al menos un vehículo Dodge Brothers 1914.

Este coche militar parece un roadster y la documentación de Chrysler indica que en 1915 un nuevo roadster fue introducido. Por lo tanto todo parece indicar que este coche de la foto es de 1915 y no de 1914. Es el modelo 35. Pero conociendo los procedimientos, estoy seguro que este primer coche es el prototipo para pruebas del ejército y está fabricado en diciembre 1914.
Probablemente no había un coche más robusto construido en Estados Unidos en 1915 que el Dodge Brothers.
En 1916 , el General Pershing utiliza el Dodge Brothers para perseguir a Pancho Villa en gran parte de México y el entonces teniente George Patton Jr. utilizó tres coches de Dodge Brothers en la primera carga de caballería mecanizada en la historia de Estados Unidos (con 15 soldados). Patton más tarde indicará una preferencia por los camiones Dodge en la Segunda Guerra Mundial. Donde bien se siembra, bien se cosecha…
Una publicidad de 1.916 indica que fueron vendidos 150 coches al Ejército de Estados Unidos.
En la Primera Guerra Mundial, la marca de los Hnos Dodge, probablemente fue la que mayor cantidad en número de coches dieron servicio, por encima que los de cualquier otro fabricante.




Henry Ford no estaba feliz de que los Hmnos Dodge estaban usando sus dividendos para construir los coches, y en 1916 dejó de pagarlos. Dodge demandó y obtuvo $ 19 millones en dividendos atrasados. Entonces, para tratar de engañar a los hermanos en la venta de sus acciones, Ford anunció que se retiraba y se filtró una historia para el diario Los Angeles Examiner, escribió que se estaba creando una nueva empresa para construir un coche más barato, socavando el Ford existente y haciendo que las acciones bajasen.
Los Dodge sospecharon una estafa, especialmente cuando unos misteriosos personajes les ofrecieron $ 7.500 por acción. Entonces subastaron sus acciones, alcanzando $ 12.500 por acción, ganando $ 25 millones. La «Nueva empresa» de Ford terminó siendo una quimera. Esto terminó y al final los Hmnos Dodge se deshicieron de sus acciones por 25 millones usd.
La Dodge Brothers no tenía una línea de camiones, aunque Dodge más tarde, sería conocido por sus camiones. En 1917, sin embargo, en respuesta a la presión de los compradores y vendedores, comenzaron a experimentar con la idea y así en ese mismo año, hizo una ambulancia para la Primera Guerra Mundial, que dio lugar a una versión civil, con una carga útil de mil libras y por 885usd.



1918 – 1919

En 1917, el Dodge cayó al cuarto o quinto (dependiendo de la fuente) en ventas en Estados Unidos, pero esto fue también el primer año de haber comenzado a exportar automóviles a Canadá. Vendieron alrededor de 90.000 coches, pero el rápido éxito de Chevrolet los empujaron hacia abajo un peldaño.

Sedán, completamente de acero, de 1919. El coche más caro en esa fecha, 1.900 usd.
Ambos hermanos se hicieron Leyenda y… multimillonarios.
Mil novecientos veinte fue el año en el que Dodge se instaló en el segundo lugar dentro de la industria; también fue el año en que ambos hermanos murieron , John de neumonía en Enero , Horace de cirrosis en Diciembre. Que los Hmnos Dodge eran grandes y estridentes bebedores era ampliamente conocido y aunque sus hábitos de consumo pudieron haber acelerado su muerte, fue la muerte quien les jugó una mala pasada.
Mientras asistía a la 1920 New York Auto Show, Horace se enfermó de neumonía. John corrió a su lado y cogió neumonía casi inmediatamente y murió en diez días. Horace se quedó durante unos cuantos meses más y luego murió, en Diciembre. John con 55/56 y Horace con 51/52 años.
La empresa Dodge Brothers recayó entonces en sus viudas, con Frederick Haynes, un hombre de la compañía de toda la vida, instalado en la presidencia en 1921. Ambas mujeres vendieron la sociedad cinco años más tarde, a la sociedad de inversiones de Nueva York, Dillon Red & Company, por 146 millones usd, la mayor transacción en efectivo hasta el momento en la historia de las finanzas industriales.
Walter Chrysler compró la sociedad por 170 millones usd, en 1928. La transición del nombre de Dodge Brothers a simplemente Dodge tuvo lugar alrededor de 1930.
Los hermanos Dodge no pudieron asistir a la fabricación, que años más tarde, entre 1942 y 1945, la Dodge fabricó para el Ejército Norteamericano y que tan magnífico papel desarrollaron en la S.G.M.


Primer Dodge Truck, construído por Chrysler

